3/3/15

Cuarto Sector

Nos gusta crear y acuñar conceptos que definan una nueva realidad, por eso utilizamos Gastronomía Social. Y ahora hemos encontrado un nuevo cuño,  gracias a nuestra amiga   Olga Gómez Gerbolés, a quién tuvimos el placer de conocer en una formación conjunta en Madrid y  que nos estimulo las neuronas hasta que brillaban de amarillos intensos.

En estos días,  mientras le contábamos de la  marcha de nuestro proyecto social sostenible, y como no podía ser menos de alguien que esta en la innovación del conocimientos líder de iniciativas como el CIE. Nos descubre desde su trabajo en  Innobasque,  un cuño innovador que maneja como de toda la vida y con esa ligereza de quien se mueve en los cambios sin resistencia alguna, nos habla del  Cuarto Sector.

¿ Qué es eso? Le pregunto sin tener ni idea. Y poco a poco me explica,  que precisamente la necesidad de una implicación social por parte de la empresa a los problemas actuales y las iniciativas que cada vez más empresarios asumen, ha dado lugar a este marco conceptual. Quien sabe si quizás para acabar facilitando algo las cosas por fin a los que piensan en su entorno o tal vez no,  como se ha hecho con los productos ecológicos. O acaso no os habéis dado cuenta, de  que después de todo, el cultivo ecológico que de por si,  tenderá  siempre a menor rendimiento, por su falta de aditivos y potenciadores del crecimiento,  no obstante, se está encareciendo por un sello regulador, que en realidad parece sancionar al que lo hace biológicamente sostenible. Porque no que paguen por cultivar toxicamente y regulasen esos cultivos?

Soy consciente que pregunto en una lógica conversa a este mundo, tal vez por ella me decida a escribirla y no olvidar que amo mi manera de ver el mundo aunque aun no la pueda tocar, porque aun no sea una realidad.

Pero disfruto tanto los atisbos de ese mundo tolerante e inclusivo y empoderador del bien común.Como el que propone el documental: La salida del laberinto, que tal vez debiera formar parte del currículo escolar para no repetir errores.



Pero siguiendo con mi planteamiento, la reflexión es si este cuño serviría para facilitar  un mundo,  dónde a las empresas del cuarto sector se les ayude a crecer y a potenciar su espíritu al resto de las empresas, o encima se le generaría un impuesto especial por yo que se vaina por ejemplo... por percibir subvenciones para la inclusión social.

Con cuño o sin él, de momento tenemos referentes que han sabido labrarse un futuro estable ellos solos. Queremos hablaros de un referente que sin duda es un éxito como empresa del cuarto sector. Se trata de La Fageda


Doy las gracias por estar rodeada de gente que converge en esta visión, que me ayuda a dar forma con palabras y cuños a un sentimiento de progreso contando con las personas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario