23/1/15

Liderando equipos con receta vasca

Hoy tengo el placer de anunciar que soy la promotora y  organizadora de un  encuentro formativo contundente y con receta vasca  y al cual os invito sin dudarlo.



Corría una tarde del 2011, cuando navegando por la red entré en la página Diálogos de cocina, un ingenioso evento cultural promovido por cocineros para acercar a los grandes del saber a los fogones. Sorprendida de lo multidisciplinario que por allí campaba, atraqué en la orilla de su  videoteca , y allí la encontré.

Azucena Vega Amuchástegui, una perla del Cantábrico, que he tenido la oportunidad de conocer en persona y confirmado su saber hacer. Ex-directiva de RTVE, y referente mundial como  entrenadora senior de líderes y equipos empresariales desde el año 2002.




En su conferencia dejaba bien  claro que:  "los equipos no surgen como setas". 

 Es decir,  se necesita hacer toda una composición de lugar, tiempos y maneras. Al igual que un buen plato necesitan de sus ingredientes básicos: conocimientos, cuidado, atención , presencia entre muchas otras cosas,  que acerca a nuestra realidad,  desde su larga experiencia.

No encontraréis palabra que haga referencia más a equipos que "brigada",  que según la RAE es "conjunto de personas reunidas para ciertos trabajos".
La cuestión es ¿reunidas sin más? Azucena Vega,  tal cual serpa entre los equipos,  trata de escalar de acotar territorios para poner en  plano y  con todo su relieve. Y de este modo,  orientar a todos los componentes del equipo hacia  el entendimiento de su propio mapamundi interior y empresarial.



A través de su formación,  nos brinda las herramientas para que nosotros mismos definamos los territorios que pertenecen en común dentro del equipo. Válgase entender territorios, como trabajos, proyectos, etc. Valles  de ideas y ondanadas de decisiones... geografía humana en general,  que como personas y como empresas tenemos que explorar y conquistar. 


Por supuesto todos  aquellos que tenemos la fortuna de tener una profesión que se hace en equipo, necesitamos alguna vez que nos acompañen en este territorio altamente escabroso y sus variables del trabajo en equipo. Para ellos y para todos aquellos que estamos en un proceso de cambio profundo,  transformador de nuestra empresa, sistema o vida personal, tengo el placer invitaros y no perder la oportunidad de explorar potenciales y crear equipo con ella.






No hay comentarios:

Publicar un comentario