19/9/14

La felicidad está en la cocina







Hoy quiero escribir sobre Ángel un interno del centro penitenciario de Teixeiro Lugo. Dónde todas las tardes desde el 2 de Junio y durante cuatro horas Gastronomía Social llega a una pequeña cocina casi inequipada,  para hacer proezas con un grupo de 15 internos que han pasado a ser 12 en el último mes.
Un lugar duro, muy duro para aprender. Tengo experiencias para escribir varios blogs, incluyendo la perdida  de Pablo fallecido en las ultimas semanas. Pero no es mi intención retratar lo que allí se ve, si no lo que se puede vislumbrar. 

Tras meses de trabajo y liderazgo de equipos, tres equipos en concreto. He podido oír lo que es música para mis oídos: "La felicidad está en la cocina", así expresaba Ángel su aceptación de lo más sencillo y básico de la vida. Luego balbuceo: "era tan sencillo", como si reconociese en su interior que había buscado dónde no era. Y viendo aun el blanco y negro de esa felicidad. 





Le estreche la mano, gesto escogido sin votación,  para hacernos iguales, le mire a los ojos y me reconocí y vi como él se reconocía también. Él solo comía carne y patatas, antes del curso, ahora come de todo, cocina todo y incluso a aprendido a comer más despacio, saboreando su plato, su vida...

Pienso en ellos y se que tal vez, algunas veces no nos parezca justo cuando, cómo y dónde nos toca aprender, incluso no nos parezca justo de quien tenemos que aprender. Pero una máxima no puede ser negada,  la vida es puro aprendizaje



Y ella siempre usa las formas más sencillas, la cocina es una de esas formas. Una forma simple y directa de explicar las consecuencias de nuestros actos, los maridajes de nuestras relaciones, los tiempos de nuestras recetas vitales e incluso las segundas oportunidades de cocinar nuestras sobras de vida.

Siento que Ángel está empezando a comprender cosas sencillas, a degustar su momento, el momento de reconciliarse con las pequeñas cosas de la vida o como yo diría de "el arte de recocinarse". Ahora solo le deseo que algún día vea a todo color la felicidad de la cocina. 

Quizás esta sea mi especialidad, mirar que tenemos hoy y ver que podemos hacer con ello...hoy cocine este post para ti. Buen provecho!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario